miércoles, septiembre 06, 2006

¿La pastilla de la discordia o desvío de problemas en el gobierno de Bachelet?


¿La pastilla de la discordia o desvío de problemas en el gobierno de Bachelet?
Por: Sady Maureria Bulnes
Periodista- consultor ISO 9001:2000
QualyChile
Mucho se ha hablado de la pastilla del "día después" o más conocida como Postinor- 2. Diversos actores han debatido sobre el derecho de la vida y de la distribuición del fármaco a menores de edad, entre ellos la Iglesia y el gobierno, quienes han tenido notables diferencias, a la hora de debatir el tema más de fondo: ¿será una maniobra comunicacional del gobierno de Bachelet para desviar la atención de los problemas de gestión de la gobernabilidad de nuestra Presidenta? Al parecer, sí. Pero nadie se ha preguntado eso.
Primero, cuando el señor Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció sobre el alza de excedentes del cobre, Chile se alegró de escuchar los anuncios del Ministro. Pero ¿qué ocurrió? Paros y tomas, desde la educación hasta -hace poco- tomas en la minera "La Escondida", quienes reclaman sobre los excedentes del cobre. Al final, como conclusión: los excedentes del cobre se transformaron en un problema para Bachelet.
Segundo, la educación, comenzó con la revolución de los pingüinos, quienes desafiaron la gestión educacional a través de una histórica movilización, que alcanzó desde Arica hasta Punta Arenas, reclamando los bajos excedentes del cobre invertidos en la educación pública y subvencionada de nuestros centros educativos. Otra vez lo mismo, pero con diferentes actores.
Tercero, la salud, sigue teniendo problemas, debido al mejoramiento de las condiciones laborales de más de 60 mil trabajadores para los hospitales públicos del país, donde la Confenats (Confedernación Nacional de Trabajadores de la Salud) y la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios al Servicio de la Salud), llamó a un paro nacional indefinido, por lo cual otra vez los excedentes del cobre tienen un espacio; esta vez en la salud.
Cuarto, para el 27 de septiembre, se tiene previsto un paro nacional comvocado por diferentes sectores del nuestro quehacer nacional, desde profesores, trabajadores de la salud, enfermeras, estudiantes -universitarios y secundarios-, hasta el gremio de la locomoción colectiva, entre otros que pueden sumarse.
Quinto, cuando se conmemoraba otro aniversario del 11 septiembre chileno, anarquistas lanzaron -por primera vez- una bomba molotov contra el Palacio de La Moneda, quedando de manifiesto un descontento social por parte de jovenes, quienes reclaman la destrucción del Estado a través de la violencia contra el capitalismo y el comunismo, teniendo como fundamento manisfestarse usando la violencia y el anarquismo para derrotar al Estado. Pero ¿qué trataron de hacer estps jovenes con lanzar una molotov a La Moneda? ¿descontento social o descontento con el actual desempeño del gobierno de Bachelet?.
Finalmente, en octubre, la Presidenta Bachelet tendrá que enfrentar otro problema. Esta vez, la Negociación Colectiva de Codelco a sus trabajadores. Está más que claro qué pasará, los trabajadores reclamarán los excedentes del cobre. Entonces, la píldora del día después ¿es una maniobra comunicacional o simplemente un tema que debemos discutir?
No sólo la píldora del día después es un tema de discución por estos días, ya en La Moneda se está hablando de otra estrategia para desviar -según mi punto de vista- los temas en conflictos que genera el gobierno de Bachelet: el lanzamiento de la campaña de apoyo al pacto de unión civil o uniones de hecho que regula el patrimonio de las parejas homosexuales y heterosexuales, donde modificará la actual Ley de Matrimonio Civil ¿coincidencia o otra maniobra del Palacio de La Moneda? ¿y qué otra maniobra de desviación hará nuestra Presidenta? ¿Ah?.

No hay comentarios.: