jueves, junio 07, 2007


Transantiago en el ámbito de la comunicación:
Errorres que se pagan caro



Por: Sady Maureria Bulnes.
Periodista.



Han pasado seis meses, desde la implementación del nuevo sistema de transporte que -supuestamente- iba a revolucionar a nuestra ciudad. Nada de eso ha ocurrido. Desde el ministro Cortazar- el zar del transporte, denominado por la prensa-, hasta diversas autoridades han tratado de solucionar uno de los problemas más grandes de la Concertación: el Transantiago. Sí, esa palabra que a principios de año, empezamos a ver y escuchar en los medios de comunicación donde nuestro ídolo deportivo, Iván Zamorano, nos invitaba a subirnos al nuevo sistema de transporte. Pero, ¿qué pasó? Zamorano se fue del proyecto y habló ante las numerosas criticas que le hacía, la opinión pública y los medios de comunicación, ante una conferencia de prensa improvisada, donde Iván Zamorano habló y dirigió sus criticas al ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, quien se sumó, al igual que Zamorano, a presentar su renuncia al cargo del citado ministerio. Otro manejo de la comunicación mal manejada.

Sin embargo, analizando los problemas de comunicación que ha sufrido el Transantiago y haciendo memoria periodística, supuestamente Tata Comunicaciones, empresa de prestigio, como ellos lo señalaban al diario de "Las Últimas Noticias", comenzaría ha desarrollar diversas estrategias en el ámbito de la comunicación, desde campañas publicitarias, hasta el marketing más grandioso que jamás se ha hecho en nuestro país. Nada de eso pasó.

Michelle, a la baja cada vez más fuerte.

Entonces, ¿por qué los chilenos seguimos soportando una mala calidad en la gestión pública del transporte? En realidad, no existe la explicación lógica, más bien, Chile aparece retraído y casi cohíbido ante "stakeholders" del gobierno que han defendido ante la opinión pública y a los medios de comunicación, el denominado y cuestionado Transantiago. Los satekeholders "duros", los ministros Lagos Weaber y el Ministro del Interior, Belisario Velasco, sin duda son los stakeholders más capacitados para manejar crisis comunicacionales, como es el caso del Transantiago. Sin embargo, estas defensas no han sido muy satisfactorias, debido a que la principal actora, la Presidenta, Michelle Bachelet es, sin duda, la que más a cometido errorres en la implementación del Transantiago. Cabe señalar que la Presidenta, cuando Sergio Espejo dió el vamos a la implementación de nuevo sistema del transporte, ella gozaba de unas largas vacaciones en en lago Caburga, quedando en evidencia la mala posición que dejó a la ciudadanía con la espera prolongada y el retorno de uno de los principalesl actores o "stakeholders" que lleva un plan de transporte como éste.

Para la Presidenta, quien se ha llevado numerosas criticas y constantes bajas en su acción presidencial, cayó al 41,4 por ciento el pasado mayo, el nivel más bajo desde que llegó a La Moneda, en marzo de 2006, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora privada Adimark.

La cifra supone un descenso de dos puntos en comparación con el mes anterior y de trece puntos respecto del pasado diciembre, cuando el nivel de aprobación a la mandataria socialista llegaba al 54,3 por ciento.

Sin embargo, el nivel de desaprobación a la gestión de Bachelet también cayó en mayo, al llegar al 38,5 por ciento, dos puntos menos que en el mes anterior.

Según el estudio, la principal causa del descenso de la popularidad de Bachelet es el Transantiago, el nuevo sistema de transporte público de la capital chilena, cuyas deficiencias han provocado malestar en la población.

En Santiago, la aprobación a la mandataria fue sólo del 36,4 por ciento en mayo, mientras en el resto del país el porcentaje promedio sube al 44,4 por ciento.

El peso del Transantiago en la evaluación de la presidenta se refleja además en que el sistema aparece como el área peor calificada en la gestión del gobierno, superada sólo por la lucha contra la delincuencia.

Asimismo, el ministro de Transportes, René Cortázar, recibe en mayo una aprobación del 23,6 por ciento, que se compara con el 37,1 por ciento del mes anterior.

Pese a la caída en la aprobación de su gestión, Michelle Bachelet se mantiene bien evaluada en relación con su persona, pues un 73 por ciento opina que es "querida" por los chilenos y un 65,8 por ciento señala que es "respetada".

Un 52,9 por ciento consideran que la mandataria tiene capacidad y liderazgo para enfrentar crisis, mientras para un 44 por ciento carece de tales atributos.

La encuesta Adimark se realizó entre el 11 y el 29 de marzo a una muestra de 1.007 personas entrevistadas telefónicamente y su margen de error es del tres por ciento.

Un futuro incierto

Michelle, tal cual como dice la canción de Los Beatles, no ha cautivado y no ha manejado bien el tema de la crisis de comunicación que afecta al Transantiago. Por un lado, no hemos visto algún mensaje presidencial que calme a la ciudadanía a mejorar la gestión del transporte, ni menos de campañas de sensibilización al hombre común y corriente que se transporta diariamente por la calles del Gran Santiago. Al no tener un líder, que maneja crisis, los manejos de los stakeholders se van deteriorando letamente, debido a presiones de los medios de comunicación y, por supuesto de la oposición, quien ya se lima las uñas para las próximas elcciones presidenciales del 2008.

Mucho se ha hablado y se ha dicho del Transantiago, pero nadie se ha dado cuenta que el problema fundamental, pasó por el mal manejo de la comunicación del gobierno y del Ministro de Transporte, el zar de la citada cartera.

Desde la implementación del Transantiago, hasta ahora, nadie ha querido manifestarse en contra de algo escencial para el ser humano, la dignidad y el respeto de las personas, derechos que son fundamentales para el hombre. Más bien, nuestro país está sujeto a un letargo inexplicable, donde carece de un líder que lleve a la masa a una explicación del Estado por los derechos fundamentales del hombre.

Dada la pregunta que todos los chilenos nos hacemos: ¿qué debemos hacer para seguir estando sin hacer nada? Al parecer seguiremos esperando hasta que salga un líder, por ahora seguir apretujado en el Metro y micros. Total en invierno tiene una ventaja, no pasas tanto frío.






















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