martes, mayo 27, 2008

Simce: ¿Estancamiento de la calidad de la educación?

Resultados del Simce:
Un reflejo de la desigualdad en educación entre colegios particulares y subvencionados


Por: Sady Maureria Bulnes.
Periodista.



Las malas noticias no dan tregua a la educación, desde la destitución de la ex Ministra, Yasna Provoste, ahora se suma el estancamiento de la educación y el debate por la brecha educacional entre colegios particulares y subvencionados.

Con los nuevos
resultados del Simce 2007, prueba de carácter estandarizado que se aplicó a cerca de 500 mil alumnos que rindieron la prueba Simce, sólo el 60 por ciento de los estudiantes obtuvo los niveles medios y avanzados, pero el 40 por ciento restante sólo logró el nivel básico aceptado. Desde que la nueva ministra, Mónica Jímenez, anunció a la opinión pública, los nuevos resultados de la nueva prueba Simce, que, nuevamente arrojó cifras rojas a la calidad de la educación, el debate se centró en la brecha entre colegios particulares y subvencionados.

"Queremos más y mejores resultados, más equidad y para eso estamos tomando algunas medidas, como la subvención escolar preferencial, pero contra resultados, no más recursos sin resultados", enfatizó Jiménez en entrevista con radio Cooperativa.

Asimismo, Jiménez destacó que los buenos resultados que se lograron en los establecimientos de nivel socioeconómico bajo se deben a la labor de los profesores y "es ahí donde hay que hacer mayores esfuerzos para obtener mejores resultados en los próximos años".

El colegio Carmela Carvajal aparece con los máximos puntajes promedio en los resultados del SIMCE 2007 de octavo básico: registró 342 puntos en lenguaje, 355 en matemáticas, 333 en la prueba de ciencias sociales y 356 en ciencias naturales.

La Girouette de Las Condes fue el que sacó los promedios más altos de cuarto básico, con 336 en lenguaje, 328 en matemáticas y 332 en naturales.

Por ahora, la educación saca promedio rojo y el problema de la educación será noticia pronto, si en el Congreso llegará aprobar la nueva Ley General de la Educación. Es otro tema aún si resolver.

La mejoras de la calidad de la educación deben continuar por la senda de centrar la educación en un tema de sociedad, debido a que sigue siendo el motor del Estado y del futuro de varios compatriotas, que, por el momento, reprueba la gestión del Estado y el mal manejo de las mejoras al sistema público. Por ahora, la ventaja la está teniendo los colegios particulares, ya que el resto deberá superar la brecha entre ricos y marginados.

¿Qué es el Simce?

Es la medición de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en diferentes áreas del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio.




1 comentario:

cristian dijo...

La desigualdad de inteligencias y talentos forma parte de la diversidad de la especie humana. Y por más que el socialismo busque, apelando a su ancestral resentimiento social, castigar el mérito e intentar igualar hacia abajo, la naturaleza es así.
Si hay colegios que hacen bien las cosas, y sacan altos puntajes en el SIMCE tal vez por métodos pedagogicos mejores o profesores motivados y atraidos por sus méritos y no por la estupida "igualdad artificial", cuál sería tu mejor postura ?:
¿atacarlos (fin al lucro) para que jodan, o tratar de imitar sus metodos?
Esa es la diferencia de mentalidad con, por ejemplo, EEUU, que ha hecho que ellos sean lo que son. Allá se premia el mérito y la gente toma como un desafío el superarse; aqui se intenta castigar el mérito y el eje conceptual es, lisa y llanamente, LA ENVIDIA.
¿y quiénes pueden poner mejor que nadie en práctica esta mentalidad que los socialistas, hoy en el gobierno?