martes, noviembre 27, 2007

Crónica de una muerte anunciada.

Coletazos del Transantiago o ¿Soledad Alvear versus Adolfo Zaldivar?
Colorín colorado este cuento se ha acabado
Por: Sady Maureria B.
Periodista.

Para muchos no era novedad que iba a ocurrir ésto. Par otros era una crónica de una muerte anunciada, debido a los constantes roces entre Adolfo Zaldivar y Soledad Alvear. Colorines y chascones era la batalla, hasta que el golpe de gracia lo dio el sector chascón, quien en declaraciones de la presidenta del partido, Soledad Alvear, señaló ante una gran cantidad de medios conglomerados en la sede de la Democracia Cristina, "Cuando se está con la derecha es algo intolerable para nosotros", dijo la timonel del partido, agregando que esa situación puede abrir las puertas a la oposición para llegar a La Moneda.. Era el fin de una épopeya, una crónica de una muerte anunciada para muchos. Para otros, una decisión de un Senador comprometido con la gente y no con el gobierno.

Ya en la votación por el presupuesto 2008, en el Congreso de Valparaíso, los senadores Adolfo Zaldivar como Fernando Flores, los díscolos de la Concertación y del gobierno de la presidenta Bachelet, votaron en contra de la ley de Presupuesto 2008, que buscaba financiar el dinero para seguir con el plan maestro de la Concertación: el Transantiago. Sí, esa palabra que ha causado más de algún coletazo en la Concertación, desde la carta enviada por el ex presidente, Ricardo Lagos, hasta la baja de las encuestas de opinión pública, donde se señala que la presidenta Bachelet tiene un porcentaje bajo, sólo del 35 % de respaldo ciudadano.

Desde la crisis del Transantiago, el gobierno de la presidenta Bachelet ha tenido que litigar con conflictos permanentes con el descontento ciudadano y la falta de apoyo de sus adherentes, en especial la pugna pol´tica entre colorines y chascones, quienes no han doblado su mano a torcer en buscar una solución que calme las aguas. Al contrario, el conflicto ha ido agudizandose día a día, "si quieren mi cabeza, que vengan por ella", señaló Adolfo Zaldivar, tras las acusaciones de la posible expulsión del partido.

Si bien, el gobierno proponía inyectar US$145 millones al Plan de Transportes de la región Metropolitana sus deseos se vieron frustrados cuando la Cámara Baja redujo esa cifra a simbólicos $1.000. Tras, una carta firmada por Adolfo Zaldivar con los partidarios de la oposición, donde gatilló en rechazar publicamente el Proyecto 2008 del Plan de Transporte, Soledad Alvear, buscó la forma de poner fin a una épopeya que estaba escrita, desde que el bando colorín diera un "golpe fuerte" al bando "alvearista", citando de forma urgente a todos los partidarios. Era la hora de la venganza para el bando "alvearista", tomó la decisión de expulsar a Zaldívar y ayer al mediodía se lo hizo saber a la directiva del partido, que acogió la petición y resolvió pasar los antecedentes al Tribunal Supremo, solicitando la expulsión del líder "colorín".

"La directiva decidió por unanimidad pasar al Tribunal Supremo al senador Adolfo Zaldívar, solicitar su suspensión inmediata y que se le aplique la sanción de expulsión. Esta es una situación difícil y compleja, pero hay momentos en que las decisiones deben tomarse. Esto no da para más, esto no da para más". Con estas palabras, Alvear confirmó lo que se rumoreaba nerviosamente por los pasillos de la sede falangista.

La presidenta DC agregó que "el país sabe que soy una mujer de acuerdos y me la he jugado por consolidar la democracia, pero todo tiene su límite. En toda organización cuando se toma una decisión ésta se acata y, cuando una persona no lo hace, o se retira voluntariamente o la organización le pide que haga cesación de su cargo", dijo, sugiriendo que el parlamentario abandonara la tienda.

La Alianza lo apoyará ante el Tribunal Supremo

Sin duda, el Tribunal Supremo decidirá la permanencia del senador, Adolfo Zaldiviar, quien se niega a irse del partido, antes de llamar algunos timoneles de la UDI y de RN. por la UDI, ya aceptó, Hernán Larraín, quien manifestó "Yo estoy dispuesto a ir al tribunal de la inquisición de la DC con mucho interés, para decir que lo que firmamos fue simplemente un acuerdo para lograr un entendimiento en un punto específico. No hay ningún pacto político y no hablamos de ninguna otra materia que no fuera cómo votábamos en esta materia", sentenció Larraín.


Por otro lado, Alberto Espina, representante de Renovación Nacional, aunque no suscribió ningún acuerdo, apoya de ir "sin ningún problema".

A esta historia aún le falta el ingrediente principal, ¿tendrá un final feliz la pugna entre Adolfo Zaldivar y Soledad Alvear, o simplemente el Plan de Transporte de la Concertación es intocable?











No hay comentarios.: