jueves, marzo 13, 2008

Con el agua hasta el cuello

Impacto por irregularidades en las subvenciones:
Con el agua hasta el cuello


Por: Sady Maureria B.
Periodista.



"Este es un día memorable. Un día que permanecerá en el alma de Chile. Hoy damos un paso decisivo para elevar la calidad de la educación y para apoyar a los niños de hogares más vulnerables. Nuestra responsabilidad es generar más y mejores oportunidades para los niños y niñas de Chile. La democracia se juega en la educación, es la llave del progreso y la herramienta fundamental para reducir la inequidad", señalaba la ministra de Educación, el pasado 25 de enero del 2008, cuando leía el discurso sobre la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Desde que estalló el conflicto de las subvenciones, la educación en nuestro país vive otro punto de crisís interna y externa, tal cual como aconteció en abril del 2006, cuando diversos escolares salieron a la calle a reclamar por el mal manejo de la calidad de la educación.

Con la auditoría de la Contraloría, Alejandro Traverso, dejó su cargo, luego que el organismo fiscalizador detectó - entre otras irregularidades- , pagos del beneficio a personas que no figuran como sostenedores, lo que es indagado por la fiscalía Centro Norte.

La educación en nuestro país sigue teniendo falencias importantes, como el mal rendimiento de los alumnos, la diserción escolar, la mala gestión de los profesores y la poca oportunidad para los colegios subvencionados y municipales, quienes son los más afectados con la malversación e fondos de la Seremi de Educación.

Los malos resultados a instituciones escolares de bajos recursos, obedece a la falta de compromiso de la mala gestión educacional y la tremenda distancia que existe, en promedio, entre los alumnos de distinta condición socioeconómica.


La educación es descisiva para superar la pobreza, igular las oportunidades laborales y promover mayor equidad de género y acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Una educación de calidad, libre y gratuita, es derecho inalienable de los niños, niñas y adolescentes. Tal educación debe habilitarlos para tener una inserción laboral adecuada, armonizar la vida familiar con la laboral, contar con niveles adecuados de destrezas y conocimientos, ejercer sus derechos ciudadanos, continuar estudios superiores y adaptarse a sociedades de aprendizaje permanente.

Es necesario reformular el Ministerio de Educación y su real aporte a la calidad de la educación, no siendo éste, un agente estático de real aporte apara nuestro país.

Si las cosas continúan en esta senda, los escolares -nuevamente- saldrán a las calles, y espero que Yasnagol, no sea otro autogol a la educación.


Caída de Traverso
Fuente : La Tercera.

Por más de un año, la Contraloría investigó irregularidades en la entrega de subvenciones. Debido a sus implicancias, renunció el seremi de Educación.

Pagos irregulares

A $ 200 millones ascenderían los montos que la ex funcionaria de la Seremi, Franka Grez, autorizó que se cancelaran a personas que no tenían la investidura de sostenedores. El Ministerio Público formalizará a la funcionaria por este hecho el próximo 17 de marzo.

Matrículas repetidas

Un total de 50.886 alumnos matriculados en más de un colegio se registraron en 2006, 21 mil de ellos en Santiago. La ministra de Educación, Yasna Provoste, dijo al respecto que las subvenciones se pagan por asistencia y no por matrícula a los establecimientos.

Préstamo al Mineduc

Se investigan desórdenes financieros referentes a la ejecución de los fondos entregados al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para el Programa de Financiamiento de la Educación Terciaria que es desarrollado por el Ministerio de Educación.

Responsabilidad

Por su responsabilidad en la falta de fiscalización en la entrega de subvenciones, la Contraloría General de la República recomendó al gobierno la destitución del seremi de Educación, Alejandro Traverso, hecho que, finalmente, fue anunciado ayer.

No hay comentarios.: